5 may 2010



Qué gran confusión es comenzar a introducirse en el mundo de la música.

De primeras te lo venden como algo muy sencillo, con muy pocos elementos ("¡Pero si sólo son siete notas!") y cuando te quieres dar cuenta te sueltan que no es lo mismo un Do que un Do Mayor, aunque a veces al decir Do queramos decir Do Mayor, aunque, eso sí, cuidado de no confundir nunca la escala de Do Mayor con el acorde de Do Mayor (o Do, si hacemos caso a lo anteriormente dicho). Casi nada.

Aquí es donde se comienza a echar en falta tener una base sólida en lo que terminología se refiere, ya que, aunque es cierto que en nuestro viaje musical utilizaremos relativamente pocos elementos, la utilización de éstos a veces será tan enrevesada que seguramente necesitemos tomarnos una biodramina para no marearnos.

Para empezar a clarificar podemos comenzar designando la unidad más básica dentro de este lío: la Nota.

Veamos, una nota es, según ilustres diccionarios, un sonido producido por una vibración con frecuencia constante. Lo que viene a decirnos que es un sonido (no está mal la reflexión) y que, además, ha de ser de afinación constante. Con lo que el canto de las focas o el grito de Tarzán no podrían clasificarse como "una nota".

El conjunto de las Notas, dentro del marco de la música occidental, está formado por doce sonidos fundamentales, siete de los cuales conocemos de sobra: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si.
Los restantes cinco sonidos se representan con símbolos añadidos a las anteriores siete notas, también conocidos como "alteraciones" (Ver post relacionado)

En este punto es probable que nos surjan preguntas del tipo: 

-¿Porqué siete notas?
-¿Porqué esas siete notas en concreto y no otras?
-¿Porqué esos nombres y no otros?
-¿Porqué sigo leyendo esto?

Intentaré hacer un pequeño resumen, que probablemente no satisfaga a los teóricos más especializados en el tema, pero servirá para hacernos una idea suficientemente clara de la cuestión.

Las siete notas "naturales" que ya conocemos (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si) forman un conjunto ordenado de sonidos, o escala. Para entender cómo funcionan las escalas hemos de tener en cuenta dos cosas:

-La nota en que comienzan. Será en gran parte de los casos la tónica de la escala. La tónica es la nota en torno a la cual orbitan el resto de notas de la escala, como si de un pequeño sistema solar-musical se tratara.

-La distancia entre cada una de sus notas. Al principio nos causará bastante confusión este tema, ya que tendremos inevitablemente que mencionar a las hermanas olvidadas de las notas "naturales": las notas "alteradas". Pensemos por un momento en las teclas del piano. Tenemos unas cuantas teclas blancas y, entre medias de algunas de ellas, algunas teclas negras. Pues bien, esas teclas negras colocadas de manera estratégica son las que hacen que el conjunto de teclas blancas suenen de manera totalmente lógica y predecible. Son las que definen al conjunto de teclas blancas como "Escala Mayor de Do".
Para clarificar mejor el concepto vamos a analizar el gráfico siguiente.




En la parte de arriba tenemos una representación del teclado de un piano. Aunque tras un primer vistazo podemos obviar las teclas negras y pensar que todas las blancas aparecen seguidas unas de otras, podemos ver más claramente en el gráfico de debajo la representación lineal del esquema de notas blancas y negras (como aparecerían en una guitarra). Si nos fijamos en el patrón que siguen las teclas negras nos daremos cuenta de que aparecen por grupos de dos y tres, dejando un par de espacios libres. Éste es el punto clave para entender el término "distancia" en la música, que ésta no siempre es la misma entre todas las notas.
Y ahora, ¿cómo nos las apañamos para que todo este batiburrillo se nos quede en la cabeza?
Pues podemos hacerlo de memorieta o podemos usar la siguiente regla mnemotécnica:

Todas las notas blancas tienen nota negra delante (inmediatamente a la derecha de ellas), excepto aquellas cuyo nombre termina en "i".

Bueno, espero que este primer post haya clarificado dudas y os haya dejado con algunas preguntas para próximas partes.

Recordad que podéis dejar cualquier comentario, duda, queja o halago y que lo leeré y responderé tan rápido como me sea posible.

Chao!

4 comentarios:

C-Foto dijo...

Muy bueno, soy un profano y creo que lo he entendido.

Gracias.

brenestorming *** dijo...

Que bien!, así aprendo algo!
Cuando es el proximo capítulo?, cuantos tiene la temporada?. No nos metas capítulos de relleno como el último de Fringe, eh!

brenestorming *** dijo...

templates!!!!!!!!

Luis Badolato dijo...

me he arjudicao la template! Respecto a los capítulos de relleno no prometo nada, sorry.

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 Guitarritmos.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.